Congreso de Zonas Francas, ANDI Cartagena, Colombia, octubre 2015

Presentación de Frank Grozel
Coordinador, Programa de Facilitación de los Negocios, Naciones Unidas (UNCTAD, Ginebra)
Frank.grozel@unctad.org, tel. +41 22 917 55 61


Las Zonas Francas como Laboratorio del Buen Gobierno

De una administración controladora a una administración facilitadora

La práctica administrativa no siempre facilita el cumplimiento de la ley por parte del público y de los operadores económicos.

Este video humorístico ilustra las dificultades que experimentan a veces los usuarios del servicio público es sus esfuerzos para cumplir con las reglas.

Es importante distinguir los distintos niveles de lo que usualmente llamamos “la Ley”. Existe a veces una gran diferencia entre la voluntad política, las normas redactadas para expresarla, la forma en que las interpretan las administraciones publicas, los tramites establecidos a raíz de estas interpretaciones, y la aplicación de los trámites por distintos agentes públicos.

Estas láminas muestran la diferencia entre la gobernanza democrática, donde los administradores públicos aplican de manera neutra y eficiente las decisiones del poder político, y la gobernanza burocrática que las altera.

Sin embargo, tal como lo recuerda el Presidente Santos, en democracia la ley es la expresión de la voluntad general y tiene como único fin el bienestar de la población. La administración pública trabaja para el publico, y para servir este fin.

Extracto del discurso del Presidente Santos, presentación de la ley antitrámites en Colombia, 2012.

Las administraciones publicas han iniciado, a nivel mundial, un proceso de modernización radical, con el fin de mejorar su eficiencia, y responder a su vocación primordial de servicio y facilitación. Esta evolución esta frenada por factores estructurales, culturales y mentales.

Estas láminas explican porque los trámites administrativos son complicados, aunque que podrían no serlo. El artículo “Let’s keep things simple ” explica lo mismo con más detalle (en inglés).

Existen ahora herramientas que permiten facilitar el cumplimiento de las reglas. Todas están concebidas sobre un principio sencillo, que es también el de la administración publica moderna: poner el usuario al centro del servicio publico.

El sistema eRegulations ha sido implementado de manera piloto por tres Cámaras de Comercio en Colombia (Barranquilla, Bogotá y Manizales). Presenta los trámites paso a paso, desde el punto de vista del usuario y con todos los detalles necesarios (nombre de los funcionarios, requisitos, formularios, costos, tiempos, etc.). Permite al publico consultar las normas y ver de que manera están interpretadas y aplicadas por las administraciones.

El portal Colombia.eRegulations.org es libremente accesible en línea, solo haga click sobre la imagen del portal. Escoja una de las ciudades, escoja el trámite que le interesa y vea el resumen del trámite, la lista de los pasos y el detalle de cada paso.

Sistemas como eRegulations pueden ser útiles para documentar procesos en más ciudades de Colombia y en las Zonas Francas. La UNCTAD ha otorgado al Ministerio de Comercio una licencia que puede ser extendida libremente a otras entidades públicas y privadas colombianas.

BUSINESS FACILITATION PROGRAMME